Unimos fuerzas para crear conciencia y evitar el progresivo calentamiento de nuestro planeta, no a las emisiones de co2 a la atmósfera, no a la deforestación de nuestros bosques, "ahorremos energía"
Si estás interezado participar en el grupo, contáctanos a nuestro e-mail unidosporunplanetamasverde@hotmail.com . .
Por un Mundo más Verde



viernes, 5 de marzo de 2010

El suelo congelado del Ártico libera tanto metano como todos los océanos

El gas metano se está filtrando a la atmósfera procedente del permafrost o suelo congelado sumergido en el Océano Ártico a tasas comparables a lo estimado para todos los océanos del mundo, según un estudio de la Universidad de Alaska en Fairbanks (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.
   El descubrimiento revela una gran fuente de gas metano que había pasado desapercibida y que está escapando del permafrost submarino en vez del de tierra. Los investigadores señalan que emisiones similares pero más extendidas podrían tener efectos dramáticos sobre el calentamiento global en el futuro.
   Los científicos, dirigidos por Natalia Shakhova, se trasladaron en barcos rompehielos rusos cada año entre 2003 y 2008 para llegar a la plataforma ártica de Siberia Oriental y evaluar el agua en esta zona. Tras más de 5.000 observaciones en el mar, los investigadores informan de que el 80 por ciento del agua del fondo y más del 50 por ciento del agua superficial en la capa continental está supersaturada con metano que se origina en el permafrost inferior.
   El permafrost del fondo oceánico contiene grandes cantidades de carbono y los expertos están preocupados de que su liberación como gas metano pueda conducir a temperaturas atmosféricas más templadas, creando así un bucle de retroalimentación positivo que sólo conduciría al escape de más metano desde el permafrost y, por ello, a más calentamiento global.
   Dado que el flujo de metano en la plataforma ártica de Siberia Oriental parece ahora estar a la par con las estimaciones de todos los océanos combinados, los investigadores recomiendan que sus datos sean tomados en consideración de manera inmediata para evaluar cómo el clima ártico podría calentarse en un futuro cercano.

jueves, 4 de marzo de 2010

Alejandro Sanz propone apagar las luces el 22 y el 27 de marzo

Foto: EP
   Alejandro Sanz se sube al carro de la lucha contra el calentamiento global. El cantante ha propuesto apagar las luces y los aparatos eléctricos durante unos minutos los días 22 y 27 de marzo, para así dar un respiro al planeta y mostrar la concienciación de la sociedad ante el cambio climático.
   La comunidad de fans del cantante está organizando y apoyando esta iniciativa, que cuenta con una gran aceptación en las redes sociales a través de las cuales el artista se comunica con sus admiradores.
   Inicialmente iba a limitarse a una sola convocatoria, el día 22, pero en vista "del éxito" que ha tenido la idea, se ha ampliado también al 27. "Vale, entonces el apagón será los dos días, el 22 a las 21.00 (hora de cada país) y el 27 a las 20.30. Gracias a tod@s por vuestros comentarios y ayuda", escribió ayer Alejandro Sanz en su página web.
   Sus fans están animando a apoyar la propuesta diciendo que "cuanta más gente colabore en el apagón más aire podrá guardar nuestra tierra en sus pulmones y así podrá respirar mejor más tiempo". Por su parte, el madrileño, que se encuentra en México comenzando su gira, ha invitado también a sus amigos/artistas a que colaboren.
   Algunos de los que ya han mostrado su apoyo son Juanes, Shakira, y sus fans, David Bisbal, Miguel Bosé, Bebe, David Summers, Los Hombres G, Dani Martín, el productor Carlos Jean, Eva Longoria, Alicia Keys, René (de Calle 13), Marc Anthony y Jennifer López. También apoyan la iniciativa las cadenas de radio 40 Principales y Cadena Dial.

martes, 2 de marzo de 2010

Científicos detectan crecimiento irregular de bosques en el mundo

Investigadores del Cambio Climático de varios países reunidos en Panamá advirtieron hoy, martes, el crecimiento irregular de árboles en las regiones templadas y tropicales del mundo, como evidencias de alteraciones en la biósfera por variaciones en la temperatura y cambios atmosféricos.
Hellene Muller Landau, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), señaló que los científicos intentan determinar el tamaño de los reservorios de dióxido de carbono o CO2 de los bosques y la presión a la que están sometidos, por modificaciones en el clima y el medioambiente.
Los estudios básicos han servido para reconocer más altas concentraciones de carbono en porciones de bosques tropicales localizados en cerros, y menores concentraciones en valles, debido a la diversidad de especies y a su tamaño, indicó Muller Landau, científica principal del proyecto de investigación de CO2 en el STRI.
Añadió que las observaciones son útiles para saber qué cantidad de CO2 regresa a la atmósfera tras la destrucción de las selvas.
La información relevante, sobre el lento crecimiento de árboles a causa de sequías y otros factores, ayudará a crear modelos predictivos.
En la isla de Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, el equipo de investigación del STRI comprobó que el 60% del CO2 está en los suelos, 36% en los árboles, tres por ciento en madera gruesa y uno por ciento en plantas y lianas.
Sin embargo, en zonas templadas del hemisferio Norte ha sido detectado un desarrollo más rápido de los árboles, debido a los períodos de crecimiento más largos desde la primavera hasta el invierno, y a la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo.