Unimos fuerzas para crear conciencia y evitar el progresivo calentamiento de nuestro planeta, no a las emisiones de co2 a la atmósfera, no a la deforestación de nuestros bosques, "ahorremos energía"
Si estás interezado participar en el grupo, contáctanos a nuestro e-mail unidosporunplanetamasverde@hotmail.com . .
Por un Mundo más Verde



martes, 26 de enero de 2010

Europa Planea construir red Energética Ecológica

“La construcción de una red de cables en el Mar del Norte es la respuesta europea al fracaso de la cumbre climática de Copenhague”, afirma un analista del DB-Research. Y hace notar que, a pesar de todo, Europa toma la delantera en la utilización de las energías renovables.
Nueve países europeos, entre ellos Alemania, proyectan interconectar plantas generadoras de energía eólica e hidráulica mediante una gigantesca red de cables. El megaproyecto costaría unos 30.000 millones de euros.
“La construcción de una red de cables en el Mar del Norte es la respuesta europea al fracaso de la cumbre climática de Copenhague”, afirma un analista del DB-Research. Y hace notar que, a pesar de todo, Europa toma la delantera en la utilización de las energías renovables. El entusiasmo es compartido esta vez también por ecologistas y políticos. El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, se refirió al proyecto de construir una red para conectar diversas plantas generadoras de energía ecológica señalando: “queremos contribuir a que logremos cuanto antes el salto a la era regenerativa”.
Un hito energético
La idea todavía está en pañales, pero desde ya es considerada todo un hito: se trata de comunicar, mediante una red de cables de aproximadamente 6000 kilómetros de largo, los parques eólicos ante las costas británicas y alemanas con centrales hidroeléctricas en Noruega y centrales que generan electricidad valiéndose de las mareas en las costas belgas y danesas. Y también se menciona la posibilidad de conectarlas con centrales de energía solar y eólica en el interior del continente europeo.
Se estima que la construcción de semejante red podría tomar unos diez años y que los costos ascenderían a 30 mil millones de euros, según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Tales gastos habrían de ser sufragados principalmente por las industrias del ramo, lo que desde ya abre varios interrogantes. Pero, por ahora se está sólo al inicio de un mega-proyecto, que aún tendrá que recorrer bastante terreno para adquirir forma concreta.
Ventajas a la vista
La voluntad política, sin embargo, parece existir y se adelanta que antes de que finalice este año se habrá firmado la correspondiente declaración de intenciones. La iniciativa es respaldada por Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Noruega, Irlanda y Luxemburgo, que ya en diciembre acordaron cooperar en este aspecto.
Aunque queden muchos aspectos por dilucidar en materia técnica y económica, las ventajas del proyecto entusiasman. Sobre todo, porque la súper red permitiría por ejemplo compensar las fluctuaciones de rendimiento de las centrales eólicas, actualmente dependientes de factores meteorológicos, y garantizar así un suministro fiable de energía renovable.

Reestructuración del sistema de transporte de EE.UU.: el potencial del tren de alta velocidad

Aparte de la necesidad primordial de estabilizar los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera para estabilizar el clima, hay otros motivos muy convincentes para que los países de todo el mundo reestructuren sus sistemas de transporte, incluyendo la necesidad de prepararse para la bajada de la producción de petróleo, de aliviar la congestión de tráfico y de reducir la polución atmosférica. El modelo de transporte centrado en el automóvil predominante en EE.UU., con una media de tres coches por cada cuatro personas, al que aspira una gran parte de la población mundial, no parece que vaya a ser viable a largo plazo ni siquiera para los Estados Unidos, y mucho menos para los demás países del mundo.

En Estados Unidos, la necesidad tanto de recortar las emisiones de carbono como de prepararse para los menguantes suministros de petróleo requiere un giro en las inversiones desde las carreteras y autopistas a las vías férreas.

El sistema de ferrocarril para pasajeros sería modelado a imagen de los de Japón y Europa. Una línea transcontinental de alta velocidad que viajara a una media de 273 km por hora significaría viajar de costa a costa en 15 horas, incluso con paradas en las ciudades principales a lo largo del trayecto. Hay una necesidad sin precedentes de desarrollar una red nacional de tren electrificado para mercancías, que reduciría en gran medida la necesidad de camiones de largo recorrido.

Cualquier esfuerzo global que tenga algún sentido en cuanto a recortar las emisiones de CO2 comienza con Estados Unidos, que consume más gasolina que los siguientes 20 países juntos, incluidos Japón, China, Rusia, Alemania y Brasil. Estados Unidos  –con 238 millones de vehículos de los 860 millones globales, aproximadamente el 28 por ciento del total– no sólo tiene la mayor flota automovilística del mundo, sino que está cerca de lo más alto en cuanto a kilómetros conducidos por coche y cerca de las peores posiciones en eficiencia en el uso de combustible. 

Muy importante resaltar

Acuerdo para la protección del Pacífico
Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador firman convenio de conservación y uso sostenible
Los ministros del Medio Ambiente de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador firmaron la Declaración de San José, un acuerdo para defender la riqueza del Oceáno Pacífico.

El documento establece un "corredor marino de conservación del Pacífico Este Tropical", para preservar los recursos marinos, costeros y terrestres de la región mediante un manejo sostenible. Por eso, se hará énfasis en las especies que están en vía de extinción, en las endémicas y las de importancia ecológica y económica, según Sandra Suárez, titular de la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.

El corredor comprende las islas Coco y Galápagos (de Ecuador), Malpelo y Gorgona (de Colombia) y Coiba (de Panamá), unas de las más importantes en términos de conservación. Sus ecosistemas, además, protegen especies marinas migratorias como el tiburón martillo y las ballenas jorobadas.

Otro punto importante del acuerdo es que se impulsará el turismo en la zona, "para que este sector contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades involucradas". Esto exige estrategias regionales en las que participan el Gobierno, los pobladores, organismos de cooperación internacional y entidades no gubernamentales.

De acuerdo con la ministra, "este marco regional debe ser compatible con las políticas y legislaciones nacionales de los cuatro países, y debe regirse por las convenciones y los acuerdos internacionales existentes".

Si contamina... no hay crédito. Ser verde se convierte en factor fundamental para obtener financiamiento

Nuevo año, nuevos propósitos, nueva década y nueva visión de negocios. Ser verde jamás había tenido tanta importancia como ahora. Los proyectos ecológicos y ambientales sirven para las grandes empresas como un gancho para sustentar su desarrollo, pero en particular, se está convirtiendo en un factor fundamental para obtener financiamiento.
Las firmas ubicadas en Europa, Asia y Estados Unidos han sido las grandes impulsoras de esta tendencia.
Ante los problemas de cambio climático, altas emisiones de carbono, escasez de agua, entre otros, las entidades de financiamiento han etiquetado casi como “requisito” para obtener un crédito, ser verde.
De acuerdo con un estudio de la Corporación Financiera Internacional (CFI), las grandes empresas deben cumplir con un “plan ecológico” para ser sujetos de crédito. El documento precisa que esta exigencia empuja al sector empresarial a transitar hacia una producción más “sustentable”.
Algunos bancos como Cooperative Bank (Reino Unido), Triodos Bank (Holanda) y GLS Gemeinschaftsbank AG (Alemania), fueron los primeros en aplicar esta visión a escala global.
“Es casi una obra de caridad que una empresa diseñe un proyecto ambiental.”
La política denominada “créditos verdes” no permitirá que ningún banco conceda dinero a aquellas empresas que no superen las pruebas ambientales o no apliquen las regulaciones de protección.
La ecología dejó de ser de buenas voluntades para las empresas, ni siquiera es ya parte de un programa de responsabilidad social, ahora es casi una obligación.
Los gobiernos no se quedan atrás, la Unión Europea condicionó los créditos de bajo interés a todas aquellas empresas automotrices que tengan planes ecológicos.

Biodiésel adelanta meta en tres años.

El diésel usado en Brasil lleva una mezcla de cinco por ciento de agrocombustible desde el inicio de este mes, adelantando en tres años la meta del Programa Nacional de Producción y Uso del Biodiésel, inaugurado en 2005. Hasta ahora, la mezcla era de tres por ciento.
La medida reduce la contaminación urbana y la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del recalentamiento planetario. Y además eleva a 2.400 millones de litros el consumo anual de biodiésel, calcula el Ministerio de Agricultura.
Cuanto menor sea la proporción de diésel y mayor la de biocombustible, se reducirán los componentes cancerígenos, dijo a Tierramérica el patólogo Paulo Saldiva, coordinador del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad de São Paulo.
La iniciativa también favorecerá la producción de oleaginosas como la soja, principal materia prima, con una cosecha de 64 millones de toneladas este año.

Haz de tu casa un jardín

La mayoría de nosotros no disponemos en nuestros domicilios habituales de espacios adecuados para el cultivo agrícola o para montar un pequeño jardín, pero si que tenemos balcones, terrazas o terrados que podremos utilizar para ubicar adecuadamente esas plantas que tanto nos gustan.


Ocupar estos espacios, que en muchas ocasiones están infrautilizados o funcionan como trasteros, con plantas, no solo embellecerá y alegrará nuestro entorno más inmediato, sino que también servirá para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático o incluso para proveernos en algunos casos de alimentos si nos decidimos por cultivar especies agrícolas.
En primer lugar, para llenar nuestras terrazas y balcones, siempre deberemos de optar por especies autóctonas, bien adaptadas a las condiciones climáticas del lugar donde vivamos,
En caso de optar por especies no autóctonas, éstas deberán ser de carácter no invasor, es decir, que no escapen fácilmente de cultivo y puedan pasar al medio natural produciendo problemas ecológicos que pueden llegar a ser muy graves.
En caso de pretender construir un pequeño huerto urbano, nuestra selección de especies se decantará por diversas hortalizas.
Estos cultivos los podemos alternar con ejemplares de especies aromáticas, que darán diversidad al jardín, lo aromatizarán y además ayudarán a evitar que entren plagas de insectos no deseados.
El cultivo lo deberemos de realizar en lugares que reciban el agua de lluvia, para así evitar riegos y ahorrar un poco de agua. Emplearemos macetas y contenedores adecuados a las especies que queramos cultivar. Existen de muchos tipos, materiales, formas y tamaños, pero podremos optar por los más económicos e incluso fabricarlos nosotros mismos a partir de garrafas cortadas a las que haremos algunos orificios en la parte inferior para permitir un buen drenaje y evitar encharcamientos dentro del contenedor, que posiblemente ahoguen las raíces y maten la planta. Es recomendable disponer de contenedores grandes cuando pretendamos cultivar especies con las que aprovechar los tubérculos y las raíces tales como patatas, boniatos, zanahorias, etc.
Las ubicaremos en los lugares donde corra aire, aunque en invierno, en los momentos de más frío, para protegerlas las podamos transportar a puntos más resguardados; donde tengan sol a lo largo del día, aunque evitando, en la medida de lo posible,
Tener nuestro pequeño jardín no solo es bueno para el medio ambiente, también nos distraerá y alegrará nuestro entorno.

Panamá promueve ahorro energético frente a El Niño



Las autoridades panameñas activan nuevas medidas de ahorro energético, en una estrategia que responde a minimizar los efectos del fenómeno climático de El Niño sobre la infraestructura de generación eléctrica.


Por decisión del ejecutivo, entran en vigor cambios en los horarios de trabajo de las instituciones públicas, con un marco laboral que comprende de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.
Según la Secretaría de Comunicación del Estado, las modificaciones tendrán un carácter temporal y quedarán sin efecto una vez desaparezcan los factores que determinaron este paso.
La disposición alcanza a las oficinas del Gobierno Central, instituciones autónomas, semiautónomas y municipales en torno el territorio nacional.
Las empresas públicas, que por la naturaleza del servicio que prestan tienen turnos especiales y deben permanecer laborando en su horario regular de trabajo, están exentas de cumplir la medida.
Asimismo, los funcionarios que por razón de sus funciones realizan trabajos de campo (es decir, que prestan servicio al aire libre o fuera de su despacho) no están obligados a acogerse al nuevo esquema.
Unido a ello, las dependencias gubernamentales deberán poner en práctica programas de agilización de la labor administrativa, con el propósito de evitar retrasos en la prestación de los servicios.
La influencia de El Niño se refleja en un periodo de sequía más severo, lo cual impacta en las disponibilidades de agua para las plantas de generación hidroeléctrica.
De ahí las medidas de ahorro -con base en pronósticos que coinciden en una extensión del fenómeno climático hasta mediados del actual año- dirigidas a evitar racionamientos.
Recientemente, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos estableció limitaciones en el empleo de la iluminación comercial, con vistas a apagar los anuncios publicitarios en horas de la madrugada.


Nuestro Planeta se encuentra al Límite; Pero aún podemos Salvarlo




"La Tierra no se encuentra en estado terminal, pero sí bastante enferma", señala Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace España.

"Estamos en un periodo de gran capacidad destructiva, pero también con mayores soluciones. Todos los informes dicen que estamos al límite y es el momento de tomar medidas y pasar a la acción. La gente está concienciada y aún hay tiempo".

Radiografía del planeta

Cambio climático: Frenar el calentamiento global cuesta poco, según la ONU, pero aun así el planeta está patas arriba. Conseguir que la temperatura media no se eleve más de dos grados tendría un coste del 0,6% del PIB mundial previsto para 2030. Mientras tanto, todo indica que las olas de calor serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el deshielo dejarán unos 200 millones de refugiados y se extinguirán numerosas especies.

Agua: La escasez provoca la muerte de unos dos millones de niños al año, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). La mala gestión hace que 1.100 millones de habitantes carezcan de este bien.

Superficie forestal: En el mundo se redujo a 7,3 millones de hectáreas la pérdida anual neta de superficie forestal, según la FAO. Entre 1990 y 2005, la pérdida de bosques fue del 3% y se calcula que para 2020 135 millones de personas (60 millones en el África subsahariana) tendrán que abandonar sus tierras por la desertización.

Controlar el consumo en casa

Reino Unido facilitará dispositivos gratuitos en todos los hogares para que éstos puedan saber cuánta electricidad se consume en cada momento. Con esta medida, que anunciarán en su próximo Libro Blanco de la Energía, espera, entre otras cosas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno británico, como han hecho otros países europeos, se ha comprometido a recortar en un 60% las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2050. Los aparatos comenzarán a repartirse el próximo año.

Manual del buen terrícola para mejorar el planeta

El investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC Fernando Valladares nos ofrece 20 consejos para cuidar el planeta:

1.- Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

2.- Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).

3.- Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

4.- Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles...) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5.- Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

6.- Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

7.- Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.

8.- Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

9.- Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.

10.- Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

11.- Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

12.- Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.

13.- Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.

14.- Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.

15.- Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.

16.- Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.

17.- Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.

18.- Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes... y aerosoles.

19.- Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

20.- Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.