Unimos fuerzas para crear conciencia y evitar el progresivo calentamiento de nuestro planeta, no a las emisiones de co2 a la atmósfera, no a la deforestación de nuestros bosques, "ahorremos energía"
Si estás interezado participar en el grupo, contáctanos a nuestro e-mail unidosporunplanetamasverde@hotmail.com . .
Por un Mundo más Verde



lunes, 1 de febrero de 2010

Grandes emisores carbono fijan metas 2020 luego de Copenhague

Photo
Un total de 55 países que suman casi el 80 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero fijaron diversos objetivos para combatir el cambio climático dentro del plazo del "Acuerdo de Copenhague", dijo el lunes Naciones Unidas.
"Esto representa una importante revitalización de las conversaciones sobre cambio climático de la ONU", dijo  la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas, al referirse a las metas de reducción de las emisiones para el 2020 que fueron presentadas antes del 31 de enero.
Los países, incluyendo los principales emisores encabezados por China y Estados Unidos, mayormente reiteraron los compromisos delineados antes de la cumbre de la ONU de diciembre en Dinamarca, lo cual decepcionó a muchos al no haber acuerdo para un tratado más fuerte y jurídicamente vinculante.
De Boer dijo que las promesas surgieron de 55 de las 194 naciones miembro y ascendieron al 78 por ciento de las emisiones generadas por el uso de la energía. La ONU sostiene que el plazo es flexible y otros pueden presentar planes posteriormente.
"Una mayor ambición es necesaria para satisfacer la magnitud del desafío", sostuvo. "Pero veo estas promesas como señales claras de voluntad para avanzar las negociaciones hacia una conclusión exitosa", agregó.
México será el anfitrión de la próxima reunión anual de Naciones Unidas, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año, como parte de los esfuerzos mundiales para evitar más sequías, incendios forestales, inundaciones, extinción de especies y un aumento del nivel del mar.
El Acuerdo de Copenhague busca limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima del nivel preindustrial y establece una meta de 100.000 millones de dólares al año en ayuda para naciones en desarrollo a partir del 2020 para hacer frente al cambio climático.

Presupuesto Obama omite ingresos bonos de emisiones:funcionario

PhotoLa Casa Blanca eliminó los ingresos proyectados de un mecanismo de fijación de límites de emisiones para combatir el cambio climático de su  nuevo presupuesto, dijo un funcionario del Gobierno, señalando la posibilidad de que el Congreso pudiera rechazarlo.
El año pasado el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, predijo ingresos de 646.000 millones de dólares en los años 2012-2019 a partir de su programa de intercambio de emisiones, parte fundamental de su propuesta para combatir el calentamiento global.
La legislación que contiene esa propuesta está estancada en el Senado estadounidense, y el sistema de bonos de emisiones, que fija límites en las emisiones de gases de efecto invernadero y permite a las empresas canjear permisos para contaminar, podría ser eliminado de un proyecto de ley final que fuera aprobado en el Parlamento.
"La proyección de ingresos de 646.000 millones de dólares ya no se encuentra en el presupuesto", dijo a Reuters un funcionario del Gobierno.
"A diferencia del año pasado, no mostramos un supuesto monto de ingresos de bonos de emisión ya que la naturaleza exacta de la legislación sigue cambiando", señaló el funcionario.
El comercio de estos bonos ha sido el pilar del plan del presidente Obama para combatir el calentamiento global, aunque no mencionó los bonos de emisiones en su discurso del Estado de la Unión llamando a una exhaustiva legislación climática.

Proponen proyectos de geoingeniería contra calentamiento global

Especialistas abogan por desarrollar investigaciones para reducir el calentamiento global basadas en novedosos proyectos de geoingeniería, destaca un estudio divulgado en la más reciente edición de la revista Nature.

Según explica el artículo, científicos de las universidades de Calgary (Canadá) y Michigan y Carnegie Mellon (Estados Unidos), proponen utilizar erupciones volcánicas controladas para inyectar partículas en la atmósfera, capaces de bloquear parte de la luz solar que llega a la Tierra.

Esto sería factible y mucho más barato que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguran los investigadores.

Sin embargo, otros miembros de la comunidad científica objetan la idea por comportar diversidad de riesgos, desde el debilitamiento de la voluntad política de los gobiernos para luchar contra el cambio climático, hasta la peligrosidad de manipular el equilibrio energético terrestre.

Los autores del trabajo, empero, alegan que los volcanes pueden ayudar a llenar la parte superior de la atmósfera de partículas de azufre y ayudar así a disminuir la temperatura del planeta.

Ya sucedió en 1991, cuando la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas, la temperatura global descendió unos 0,5 grados centígrados en menos de un año, señalan.

Nueva Zelanda firmará el Acuerdo de Copenhague sobre calentamiento global

Nueva Zelanda anunció hoy que firmará el Acuerdo de Copenhague para luchar contra el cambio climático, que prevé para 2020 una reducción en las emisiones de gases contaminantes de entre el 10 y el 20 por ciento sobre los niveles de 1990.
El Gobierno neozelandés considera el documento como un paso adelante "constructivo" para combatir el calentamiento global, aunque lamenta que de la conferencia celebrada el pasado diciembre en Dinamarca no saliera un compromiso más firme.
"Unirnos a este acuerdo refuerza el compromiso de Nueva Zelanda para hacer nuestra parte en resolver este problema global", afirmó el ministro de Medio Ambiente neozelandés, Nick Smith.
En agosto del año pasado, Wellington dijo que reduciría sus emisiones a entre el 10 y el 20 por ciento antes de 2020, si otros países también se comprometían al mismo objetivo.
Nueva Zelanda también apostó por que el nuevo documento reflejara un consenso para limitar el aumento de las temperaturas a no más de 2 grados centígrados.