Unimos fuerzas para crear conciencia y evitar el progresivo calentamiento de nuestro planeta, no a las emisiones de co2 a la atmósfera, no a la deforestación de nuestros bosques, "ahorremos energía"
Si estás interezado participar en el grupo, contáctanos a nuestro e-mail unidosporunplanetamasverde@hotmail.com . .
Por un Mundo más Verde



miércoles, 3 de febrero de 2010

Incumplen 139 de 194 países acuerdo de Copenhague

De las 194 naciones que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tan sólo 55 presentaron en el tiempo acordado sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con lo establecido en la pasada cumbre de Copenhague.
Con base en el programa especial de cambio climático, México acordó una reducción anual de las emisiones de bióxido de carbono de 51 millones de toneladas en 2012 y planteó como objetivo disminuir los gases de efecto invernadero hasta 30 por ciento después de 2020 si los países desarrollados aportan el apoyo financiero y tecnológico como parte de un acuerdo global, indica el documento que envió al organismo internacional el gobierno mexicano el 31 de enero.
Agrega que como país en desarrollo, México anexa en los términos del párrafo 5 del acuerdo las acciones nacionales adecuadas de mitigación que pondrá en marcha, y seguirá realizando su mayor esfuerzo para contribuir a alcanzar los objetivos de la convención en el menor tiempo posible.
Debido a que los países que apoyan el acuerdo de Copenhague no presentaron compromisos de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero que fueran suficientemente ambiciosos para frenar el cambio climático, este instrumento ha mostrado su incapacidad para detener este grave problema, señaló por su parte Greenpeace.
Recordó que ese acuerdo no tiene carácter legalmente vinculante y fue elaborado ante la imposibilidad de los países de ponerse de acuerdo para alcanzar un tratado sobre el clima justo, ambicioso y obligatorio.
El 31 de enero venció el plazo para que los países presentaran sus compromisos de reducción de emisiones y planes con acciones efectivas que mantengan el aumento de la temperatura global debajo de los 2 grados centígrados, a fin de evitar peores impactos en el calentamiento global.
El acuerdo de Copenhague no es más que una débil declaración política. El plazo del 31 de enero fue un vil ejercicio publicitario para permitir a estos países reciclar sus compromisos existentes y hacerlos pasar por acciones efectivas. Es un intento de maquillaje verde para presentar a la cumbre de Copenhague como un éxito. Es claro que este acuerdo no puede sustituir a un tratado del clima justo, ambicioso y legalmente obligatorio, el cual han demandado millones de personas preocupadas por el cambio climático, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

El calentamiento global es bueno para los árboles, pero malo para los patos

El calentamiento global podría implicar un crecimiento más rápido de los árboles y extender la duración de las temporadas propicias para su desarrollo, pero podría ser muy malo para los patos y otras especies acuáticas, cuyos hábitats podrían secarse y desaparecer, según sendas investigaciones.
Un estudio recopiló datos de árboles de 55 bosques diferentes del este de Estados Unidos durante un período de 22 años, cien años de mediciones meteorológicas y 17 años de mediciones de emisiones de gases carbónicos. Según sus resultados, el crecimiento reciente de los árboles "superó ampliamente" el esperado, probablemente a causa del cambio climático.
"Se sabe que el aumento de las temperaturas, de la duración del período de crecimiento y de las emisiones de CO2 tiene una influencia sobre la fisiología de los árboles", destaca el estudio. En consecuencia, el calentamiento global "tiene probablemente una gran influencia sobre el aumento constatado del crecimiento" de los árboles, observa el estudio.
Concretamente, las temperaturas más altas acelerarían el metabolismo de los árboles, mientras que el aumento del nivel de CO2 en la atmósfera ayudaría a su crecimiento, gracias a un proceso llamado de fertilización carbónica (que favorece la fotosíntesis y la producción de biomasa vegetal).
Los investigadores destacan que se deberán realizar estudios más profundos para determinar si esos resultados se constatan a una escala más amplia y las consecuencias del aumento del crecimiento de los árboles.
Sin embargo, el aumento de las temperaturas es una mala noticia para los patos y para otras especies de fauna acuática, según otro estudio dirigido por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad del estado de Dakota del Sur y publicado esta semana en la revista BioScience.
El estudio concluyó que los humedales que se extienden por cinco estados del centro-norte de Estados Unidos y Canadá, donde se alimentan, reproducen y refugian numerosas especies de patos, otras aves acuáticas y anfibios podrían secarse si las temperaturas medias llegan a aumentar cuatro grados celsius.
Un modelo diseñado por estos investigadores para tratar de comprender el impacto de un clima más cálido en los humedales proyectó grandes reducciones de los volúmenes de agua, un acortamiento del período en el que el agua se mantiene en los humedales y cambios en la vegetación en toda el área, que abarca los estados de Dakota del Norte y del Sur, Minnesota, Montana e Iowa y partes de Canadá.