Unimos fuerzas para crear conciencia y evitar el progresivo calentamiento de nuestro planeta, no a las emisiones de co2 a la atmósfera, no a la deforestación de nuestros bosques, "ahorremos energía"
Si estás interezado participar en el grupo, contáctanos a nuestro e-mail unidosporunplanetamasverde@hotmail.com . .
Por un Mundo más Verde



jueves, 11 de febrero de 2010

Tips Ecológicos

1. Cambia tus bombillos tradicionales por los de luz blanca.
2. Usa menos agua caliente, el agua fría es mas saludable.
3. Utiliza un tendedor, en vez de la secadora. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
4. Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
5. Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
6. Reciclemos, un hábito que debemos adquirir, empecemos por casa, seleccionando nuestros desechos.
7. Usar menos el vehículo. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
8. Siembra Árboles, un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida.
9. Abre tus ventanas, deja entrar la luz del sol, y la brisa fresca. Usa el aire acondicionado solo cuando sea realmente necesario.
10. desconecta todos los aparatos que no utilices, pues el 75% de la electricidad gastada en casa proviene de aparatos apagados, solo te tomara 1 minuto mas.
11. Riega tus plantas en la noche o muy temprano, así el sol tardará mas en evaporar el agua.
Existe una antigua forma de pensar para evitar dañar nuestro entorno, "vive con sencillez, consume menos, piensa mas".
“No sólo tenemos el deber de la esperanza, sino que todos tenemos el deber de la acción”

Una revolución verde contra el cambio climático

El cambio climático es una realidad incuestionable y su impacto sobre el planeta dependerá de las acciones que tomemos los humanos para paliar sus devastadores efectos. El mensaje, más o menos catastrofista, fue el que trasladó ayer Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), la organización impulsada por la ONU para abordar los efectos del calentamiento global del planeta.

El panorama, descrito por Pachauri en la conferencia inaugural de la segunda edición de la Convención Nacional sobre el Cambio Climático y la Sostenibilidad en España, no es alentador, en los últimos años la temperatura de la Tierra se ha incrementado lo que ha contribuido a un deshielo de los polos que a su vez ha hecho que el nivel del mar aumente. No se trata de un aumento espectacular, apenas 17 centímetros, pero Pachauri defendió que, aunque pueda parecer pequeño, los efectos en zonas costeras, sobre todo aquellas más azotadas por fenómenos como huracanes o ciclones son mucho más devastadores. Reconoció que esos fenómenos no se producen por la mano del hombre que sí contribuye a que su impacto sea mucho mayor como consecuencia del calentamiento global del planeta. Como ejemplo puso las inundaciones que dejaron a un millón de personas sin hogar en la ciudad india de Bombay e incluso los efectos del huracán Katrina.

Pero el cambio climático no es sólo un incremento de temperaturas y del nivel del mar. «Se ha observado que ha aumentado la concentración de precipitaciones en periodos cortos», reconoció Pachauri en su exposición ante un auditorio de casi 1.500 personas, que también se hico eco del incremento de incendios forestales en toda la cuenca mediterránea o de la ola de calor del 2003 «que dejó más de 35.000 muertos en Europa».

Peor en el siglo XXI

Por Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

Pero el panorama actual no es nada con los efectos que tendrá el cambio climático en el siglo XXI que apenas lleva transcurrido una década. De hecho, según Pachauri, los excesos de los últimos años, que se han convertido en una cantidad ingente de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, tendrán su repercusión en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta que la población mundial seguirá creciendo mucha de ella concentrada en los litorales «con lo que habrá una mayor cantidad de personas en situación de riesgo».

Y es que los efectos del cambio climático se deben a un incremento de temperatura estimado de 2,5 grados centígrados, cuando las estimaciones realizadas por el IPCC calculan entre 1,1 (en el caso más benévolo) y 6,4 (en el peor escenario) el aumento de temperaturas para el siglo XXI, «algo que no resulta aceptable y tendría una impacto sobre la economía grave».

De hecho se podrían producir una disminución de los recursos de agua en aquellos lugares que actualmente tienen problemas, cambios en las precipitaciones o aumentos en el deshielo con el consecuente incremento del nivel del mar, y todo ello tendría repercusiones sobre la agricultura, en la reducción de especies (entre el 20 y el 30% estarían en peligro de extinción) y hasta en la salud humana, especialmente en aquellos países con menos recursos.

Hasta 1.500 millones de personas de Asia, África y América Latina podrían sufrir los efectos del cambio climático en la próxima década.

Y, ¿qué han hecho los gobiernos de todo el mundo para paliar sus efectos?. «La acción ha sido demasiado lenta», reconoció Pachauri, que no obstante admitió importantes avances en la concienciación sobre el impacto económico. Pero, a su juicio, postergar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero reduce las posibilidades de combatir el calentamiento del planeta y «aumenta los riesgos».

Pero conllevar la reducción de emisiones «supone un cambio fundamental en nuestros estilos de vida», admitió Pachauri que lo consideró vital «si no queremos que las generaciones futuras sufran todos estos impactos»

Científicos hacen propuestas para el futuro del IPCC, objeto de polémicas

Sacudido por una serie de polémicas, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) debe reforzar sus procedimientos, evolucionar e incluso transformarse profundamente, estiman varios científicos que contribuyeron a sus trabajos.
Creado hace 20 años, laureado con un premio Nobel de la Paz, el IPCC publica cada seis o siete años un informe que sirve de referencia en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.
En un artículo publicado el miércoles en la revista científica Nature , titulado "El IPCC ¿hay que honrarlo, transformarlo o suprimirlo?", cinco científicos plantean propuestas que van desde una frecuencia de publicación mucho más rápida a la creación de un instrumento que permita un "debate abierto" de tipo Wikipedia.
Desde hace tres meses, las polémicas se multiplican sobre este organismo creado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Con razón o sin ella, esas polémicas ejercen presiones sobre el organismo, que contribuyó con sus trabajos a situar el tema del clima en el centro del escenario diplomático.
Poco antes de la cumbre mundial de Copenhague estalló el asunto llamado "Climategate": miles de cartas electrónicas de científicos prestigiosos que colaboraron con el IPCC fueron publicadas en Internet. Algunas de ellas podían dar a entender que los autores ocultaron datos que contradecían el calentamiento climático.
Más grave aún para un organismo encargado de esclarecer a quienes toman las decisiones políticas: el IPCC debió admitir en enero pasado que había cometido un "lamentable error" al afirmar en su último informe (de 2007) que los glaciares del Himalaya se derretían más rápidamente que los otros del mundo y podrían "desaparecer de aquí a 2035, o incluso antes".
Mike Hulme, de la universidad de East Anglia (Gran Bretaña) considera que está claro que las estructuras y los procedimientos del IPCC están "caducas".
El científico propone que sea disuelto después de la publicación del próximo informe, previsto en 2014, y que sea reemplazado por tres entidades distintas: la primera, encargada de los conocimientos científicos, publicaría regularmente cortas síntesis sobre el estado de los conocimientos; la segunda se dedicaría al estudio de las repercusiones regionales; y la tercera a las respuestas políticas posibles.
En cambio, Thomas Stocker, de la Universidad de Berna, considera que, en medio de un debate a menudo apasionado, el IPCC no debe de ninguna manera "ceder a la presión" de publicar cada vez más rápido, y tiene que reivindicar sin complejos la elaboración de un informe cuyos tiempos son diferentes de los de las ONG, las instituciones o los grupos de presión.
Eduardo Zorita, del centro de investigaciones GKSS de Hamburgo (Alemania) estima que el IPCC ocupa hoy "un espacio confuso entre la ciencia y la política" y sugiere que sea transformado en una agencia independiente, citando el ejemplo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En opinión de John Christy, de la Universidad de Alabama (EEUU), la única manera de reflejar "la heterogeneidad de los puntos de vista científicos" sería crear una especie de "Wikipedia-IPCC". "El resultado sería más útil que gruesos libros y ofrecería una representación más honesta" del debate científico, dice.
Finalmente, el presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, que descartó toda idea de dimisión, defiende el balance del IPCC "de evaluaciones transparentes y objetivas de más de 21 años, establecidas por decenas de miles de científicos" del mundo.

El MARM defiende la validez del compromiso político de Copenhague, que hay que valorar "como positivo y optimista"

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), María Jesús Rodríguez, defendió hoy las actuaciones que se están acometiendo sobre el cambio climático y manifestó que "el resultado de la Cumbre de Copenhague fue un compromiso político que debemos valorar como positivo y optimista".
Rodríguez, que sustituyó en la inauguración de la II Convención Nacional sobre Cambio Climático que acoge el Palacio de Congresos de Albacete hasta este viernes, a la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, planteó que "no podemos permitirnos demorar más las actuaciones contra el cambio climático".
Se refirió también al papel que juega España con la Presidencia de la UE y señaló que España "asume el reto de impulsar la acción de la UE en el nuevo escenario" —surgido tras la Cumbre de Copenhague—, y añadió que, en estos seis meses de Presidencia "debemos iniciar el camino que permita un puente entre Copenhague y Méjico".
Rodríguez, quien consideró que el cambio climático es "consecuencia de un modelo de crecimiento económico que no es sostenible en el tiempo", se refirió también a la polémica sobre los errores en el informe del IPCC. "Tenemos —dijo— plena confianza en el IPCC, un error aislado no puede ser motivo de duda". Para la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental "el IPCC sigue siendo una referencia".
Ley de desarrollo sostenible
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó que la lucha contra el cambio climático hay que centrarla en la búsqueda de formas de desarrollo sostenible, por eso, aseguró, es oportuna una ley de desarrollo sostenible "que inicie el tránsito hacia otro modelo productivo en el que la vida cotice más que la bolsa".
Barreda, en su intervención, insistió en que la lucha contra el cambio climático es no sólo una cuestión científica, "sino un deber moral" y una "cuestión ética" para el conjunto de la tierra, y aseveró que la inacción es "un verdadero perjuicio a medio plazo".
El jefe del Ejecutivo autonómico consideró que estamos ante un asunto fundamental para garantizar un futuro viable a las generaciones venideras, y recordó que luchar contra el cambio climático no es sólo más rentable, tal y como reza el lema de la convención, sino que, además, es también "más razonable, más humano, más social y más justo". Es, según dijo, "imprescindible".
Asimismo, Barreda recordó que en Castilla-La Mancha el consenso va a permitir desarrollar el Pacto contra el Cambio Climático, firmado el 7 de octubre con 16 colectivos y agentes sociales de la región; destacó la posición de liderazgo de la región en producción de energía limpia y resaltó la apuesta del Gobierno regional por la racionalidad en la gestión del agua y su oposición a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la región.
Cambio de actitud
También en el acto inaugural, el premio Nobel de la Paz y presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), Rajendra Pachauri, instó a los empresarios a invertir en políticas de desarrollo sostenible, al igual que "se invierte en publicidad" porque, argumentó, "necesitamos un cambio en la actitud de los consumidores".
Pachauri, además, reclamó la necesidad de impulsar "una nueva revolución industrial verde" y apostó también por una "gestión sostenible de las fuentes energéticas" como medidas que pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, subrayó que Albacete "se convierte estos días en referente de la lucha contra el cambio climático" lo que defendió que "no es una casualidad", sino fruto del trabajo previo que ya se hizo con la celebración de la I Convención sobre Sostenibilidad y Cambio Climático, celebrada en Albacete en 2008.