Reconocen a 20 municipios por su compromiso por reducir el calentamiento global
La Coalición Ciudades "Cool" reconoció durante un acto en San Juan el compromiso de veinte municipios de la isla que firmaron el Acuerdo de Protección Climática del Consorcio de Alcaldes de los Estados Unidos como contribución de Puerto Rico a la reducción del calentamiento global.La citada organización proporcionará una auditoría energética a los veinte municipios para ayudarles a cumplir con su compromiso de reducir la emisión de gases invernadero a la atmósfera."La Campaña Ciudades 'Cool' está aquí para ayudar a los municipios a convertir el compromiso en acciones tangibles que pueden reducir los gastos operacionales y el calentamiento global", dijo Camilla Feibelman, coordinadora del Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club, la organización ambiental más antigua de EEUU.
Por su parte, el arquitecto Fernando Abruña, fundador del U.S. Green Building Council -Capítulo del Caribe-, resaltó la importancia del trabajo que se hace a través de Ciudades "Cool" para preparar a los municipios a tomar decisiones sustentables.
El equipo de trabajo de Ciudades "Cool" ofrece un taller de un día a los municipios que incluye una auditoría básica y una sesión educativa para presentar los resultados de la auditoría, las medidas de eficiencia energética que se deben tomar y el desarrollo de un borrador del plan de implantación.
El Acuerdo de Protección Climática fue originalmente propuesto en el 2005 por el alcalde de la ciudad de Seattle, Greg Nickels, con la consigna de "pensar globalmente y actuar localmente".
Los alcaldes que firman el acuerdo se comprometen a ejecutar en sus municipios un conjunto de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2012 en un 7 por ciento, por debajo de los niveles que existían en el 1990, según la meta que establece el Protocolo de Kioto.
Ciudades "Cool" es dirigida por una coalición de organizaciones que, además del Sierra Club, está compuesta por representantes del Capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y el Capítulo del Caribe del U.S. Green Building Council, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario