El vapor de agua de la estratosfera terrestre contribuye de forma clave en el calentamiento global, según sugiere un estudio del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre del NOAA en Boulder (Estados Unidos) que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.
Los resultados del estudio muestran que un descenso en el vapor de agua de la estratosfera de la Tierra ha contribuido probablemente a la reciente ralentización del aumento de las temperaturas superficiales globales.
Los investigadores explican que el vapor de agua es un potente gas de efecto invernadero. Absorbe la luz solar y reenvía el calor a la atmósfera terrestre. Los descubrimientos revelan que el vapor de agua estratosférico ha sido un importante promotor del cambio climático global en la pasada década.
Los científicos, dirigidos por Susan Solomon, utilizaron una combinación de datos y modelos y muestran que un declive en la concentración de vapor de agua en la estratosfera hacia el año 2000 tuvo un efecto sobre las temperaturas superficiales medias globales aproximadamente entre los años 2000 y 2009.
En particular, el menor vapor de agua estratosférico ha sido probablemente un factor significativo en el descenso de las temperaturas medias globales desde el 2000, actuando para ralentizar la tasa de calentamiento alrededor de un 25 por ciento.
Además, los autores muestran que la cantidad de vapor de agua en la estratosfera probablemente aumentó entre 1980 y 2000, un periodo de calentamiento global más rápido.
Aunque aún no está claro por qué los niveles de vapor de agua han disminuido recientemente, los resultados del estudio señalan lo importante que la concentración del vapor de agua estratosférico podría ser para el clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario