Por Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático
Pero el panorama actual no es nada con los efectos que tendrá el cambio climático en el siglo XXI que apenas lleva transcurrido una década. De hecho, según Pachauri, los excesos de los últimos años, que se han convertido en una cantidad ingente de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, tendrán su repercusión en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta que la población mundial seguirá creciendo mucha de ella concentrada en los litorales «con lo que habrá una mayor cantidad de personas en situación de riesgo».
Y es que los efectos del cambio climático se deben a un incremento de temperatura estimado de 2,5 grados centígrados, cuando las estimaciones realizadas por el IPCC calculan entre 1,1 (en el caso más benévolo) y 6,4 (en el peor escenario) el aumento de temperaturas para el siglo XXI, «algo que no resulta aceptable y tendría una impacto sobre la economía grave».
De hecho se podrían producir una disminución de los recursos de agua en aquellos lugares que actualmente tienen problemas, cambios en las precipitaciones o aumentos en el deshielo con el consecuente incremento del nivel del mar, y todo ello tendría repercusiones sobre la agricultura, en la reducción de especies (entre el 20 y el 30% estarían en peligro de extinción) y hasta en la salud humana, especialmente en aquellos países con menos recursos.
Hasta 1.500 millones de personas de Asia, África y América Latina podrían sufrir los efectos del cambio climático en la próxima década.
Y, ¿qué han hecho los gobiernos de todo el mundo para paliar sus efectos?. «La acción ha sido demasiado lenta», reconoció Pachauri, que no obstante admitió importantes avances en la concienciación sobre el impacto económico. Pero, a su juicio, postergar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero reduce las posibilidades de combatir el calentamiento del planeta y «aumenta los riesgos».
Pero conllevar la reducción de emisiones «supone un cambio fundamental en nuestros estilos de vida», admitió Pachauri que lo consideró vital «si no queremos que las generaciones futuras sufran todos estos impactos»
No hay comentarios:
Publicar un comentario