El cambio climático es una realidad incuestionable y su impacto sobre el planeta dependerá de las acciones que tomemos los humanos para paliar sus devastadores efectos. El mensaje, más o menos catastrofista, fue el que trasladó ayer Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), la organización impulsada por la ONU para abordar los efectos del calentamiento global del planeta.
El panorama, descrito por Pachauri en la conferencia inaugural de la segunda edición de la Convención Nacional sobre el Cambio Climático y la Sostenibilidad en España, no es alentador, en los últimos años la temperatura de la Tierra se ha incrementado lo que ha contribuido a un deshielo de los polos que a su vez ha hecho que el nivel del mar aumente. No se trata de un aumento espectacular, apenas 17 centímetros, pero Pachauri defendió que, aunque pueda parecer pequeño, los efectos en zonas costeras, sobre todo aquellas más azotadas por fenómenos como huracanes o ciclones son mucho más devastadores. Reconoció que esos fenómenos no se producen por la mano del hombre que sí contribuye a que su impacto sea mucho mayor como consecuencia del calentamiento global del planeta. Como ejemplo puso las inundaciones que dejaron a un millón de personas sin hogar en la ciudad india de Bombay e incluso los efectos del huracán Katrina.
Pero el cambio climático no es sólo un incremento de temperaturas y del nivel del mar. «Se ha observado que ha aumentado la concentración de precipitaciones en periodos cortos», reconoció Pachauri en su exposición ante un auditorio de casi 1.500 personas, que también se hico eco del incremento de incendios forestales en toda la cuenca mediterránea o de la ola de calor del 2003 «que dejó más de 35.000 muertos en Europa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario