La caza de ballenas suelta tanto CO2 como la deforestación, según un estudio
Noticia completa aqui!!
viernes, 26 de febrero de 2010
jueves, 25 de febrero de 2010
Calentamiento global afecta ya producción de café
Guatemala—El calentamiento global empieza a afectar a la producción de café en América Latina, donde los caficultores han tenido que desplazarse a terrenos más elevados, aseguró el jueves en Guatemala el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio.
Noticia completa aqui!!clic aqui
martes, 23 de febrero de 2010
En el futuro habrá ciclones menos frecuentes pero más poderosos, según un estudio
El número de huracanes, tifones y tormentas tropicales probablemente disminuirá en este siglo, pero aumentará su intensidad como resultado del cambio climático, según el consenso de un equipo internacional de científicos.
Noticia completa aqui!!!
Noticia completa aqui!!!
Prohibieron visitas al nevado Pastoruri por calentamiento global
El calentamiento global del cual son responsables en buena parte varias naciones industrializadas del primer mundo nos sigue pasando factura. Esta vez, turistas peruanos y extranjeros se verán impedidos de visitar el imponente nevado ancashino Pastoruri, en vista de que las visitas al lugar han sido prohibidas.
Según el director del Parque Nacional Huascarán, Marco Arenas Azpilcueta, el nevado Pastoruri se ha reducido 23 centímetros a raíz de la temperatura promedio en la zona que se ha venido elevando con los años.
Para evitar que la progresiva desaparición del Pastoruri se acelere, las visitas turísticas se prohibieron del todo, para evitar las consecuencias que estas tienen en el ecosistema del nevado.
Quienes quieran ver el nevado de cerca solo podrán llegar a la zona de este parque nacional destinada al pastoreo, según precisó Azpilcueta.
lunes, 22 de febrero de 2010
Expertos debatirán sobre cambio climático en Panamá
Expertos nacionales y extranjeros participarán en el Quinto Simposio sobre Producción Más Limpia, que tendrá lugar en Panamá el 10 y 11 de marzo y que abordará también el tema del cambio climático, dijo hoy una fuente oficial.
El Sindicato de Industriales (SIP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, que organizan el evento, informaron en una rueda de prensa que los expositores extranjeros provienen de Alemania, Colombia, España, Costa Rica, México y El Salvador, según un comunicado de la entidad ambiental.
Juan Francisco Kiener, presidente del SIP y el comité organizador del simposio, dijo que los temas centrales que se abordarán son el cambio climático y los mecanismos de desarrollo limpio.
También se expondrá sobre tratamiento de aguas residuales, normativas y legislación ambiental, emisiones de fuentes fijas y móviles, así como de los mecanismos de financiación.
El director de calidad ambiental de la ANAM, Julio César Castillo, señaló que en la actividad se presentará un informe sobre el avance del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.
Por su parte, el especialista en calentamiento global Michael Dutschke, de Alemania, hablará sobre el manejo de desechos y potenciales para la mitigación del cambio climático en Panamá.
El salvadoreño Orlando Altamirano, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), expondrá sobre las "Actividades Económicas y de Medio Ambiente en Centro América: Sector Público y Privado".
El Quinto Simposio y Exhibición sobre Producción más Limpia "Aguas Residuales, Manejo de Desechos y Emisiones", se efectuará en un hotel de la capital panameña.
domingo, 21 de febrero de 2010
La verde Groenlandia "Un clima muy caliente "
Dos meses después del fracaso de la cumbre de Copenhague, el mensaje de los escépticos va calando en la sociedad como una lluvia fina e insistente. Según una encuesta de la BBC, uno de cada cuatro británicos no cree que el cambio climático sea un problema y tampoco los americanos parecen muy desesperados por el asunto: sólo el 36% achaca la subida general de temperaturas a la acción humana. Pese a las denuncias de Gore, algunas actitudes del propio Panel de Expertos sobre el Cambio Climático han minado la confianza de los ciudadanos: primero, el error sobre el Himalaya; y después, el escándalo de los correos electrónicos
Noticia completa aqui!!
Las cosechas de África no peligran por el cambio climático
La historia de manipulación de datos por el IPCC de Naciones Unidas para atemorizar a la población y presionar a los Gobiernos, se repite. Su informe de 2007 sobre el cambio climático predecía que en una fecha tan próxima como 2020, los cultivos del Norte de África que no contasen con riego, reducirían su producción a la mitad debido al calentamiento global. Ahora se ha desvelado su total falsedad.
El catecismo verde de Al Gore
Las campañas de desinformación masiva difundidas por los escépticos del cambio climático fueron "compradas" por grandes empresas contaminadoras del planeta vinculadas al petróleo y el carbón. Así lo denuncia el premio Nobel de la Paz Al Gore, quien desmonta en el libro Nuestra elección (Gedisa) las estrategias de estos sectores para negar el calentamiento atribuido al hombre.
viernes, 19 de febrero de 2010
Intensas lluvias, frío invierno, ¿Efecto Ártico?
España, Europa y noreste de Norteamérica siguen sacudidos por intensas lluvias, frío y nevadas extremas. ¿Consecuencias del 'efecto Ártico?
Noticia completa aqui!!!
Noticia completa aqui!!!
Ordenan veda del caracol marino por cinco años más
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá declaró la veda del caracol marino hasta 2014 para proteger la especie de la sobreexplotación producto de la pesca ilegal. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Universidad de Panamá encontró que la descarga de sedimentos, el incremento del turismo descontrolado y la sobrepesca son factores que han amenazado la especie.
martes, 16 de febrero de 2010
Impulsan plan de acción, destinado a proteger ecosistema
Los jefes de Estado o de Gobierno de los 10 países ribereños del Báltico se comprometieron, en Helsinki, a impulsar un plan de acción destinado a proteger el ecosistema de ese mar, uno de los más contaminados del mundo.
La cumbre, convocada por la fundación independiente Grupo de Acción del Mar Báltico y auspiciada por la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, tenía el objetivo de reunir a agentes públicos y privados, dispuestos a contribuir para recuperar las aguas del mar Báltico.
Nuevos argumentos de los negacionistas del cambio climático
Comentarios acerca de la actualidad politica y la sociedad desde distintos ángulos.
Caso nº 1: Los osos polares
Según un informe del Senado de Estados Unidos los osos polares no sólo no caminan hacia su extinción, víctimas del calentamiento global , sino que, al contrario de lo apuntado todas las predicciones calentológicas, su número estaría “cerca de máximos históricos” Dicho informe habla de que en todo el mundo podría haber entre 20.000 y 25.000 osos polares, cuando en los años 50 y 60 habría entre 5.000 y 10.000 . Y en algunos lugares del noroeste de Canadá de 850 habrían pasado a 3000. A la vista de esto el director de Investigación de la Vida Salvaje del Gobierno Inuit, Mitchell Taylor ha dicho: “Esto no es teoría, no está basado en un modelo, es la observación de la realidad”.
Caso nº 2. Calentamiento del Ártico
El mismo informe del Senado norteamericano pone en duda el calentamiento en el Ártico como una tendencia estable y describe el aumento de las temperaturas en los años 90 como parte de ciclos naturales debidos a distintos fenómenos como El Niño o cambios en las corrientes oceánicas y en absoluto relacionado con el aumento del CO2. Asimismo afirma que si la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte no se había podido atravesar sin buques rompehielos hasta los últimos años, en 1905 también lo había hecho el explorador Roald Amundsen. Algo que se hizo varias veces en los años 40.
Caso nº 3. El glaciar de la Maladeta
Se dijo hace unos días que el glaciar de la Maladeta había perdido 41 metros de hielo en los últimos años, lo que ha resultado ser una noticia falsa quedándose en sólo 4 cm (37 mm) según leemos:
“los datos falsos que Globalízate anunció a bombo y platillo, partieron de una institución suiza. Pero los analistas de esta asociación, presuntamente dedicada al estudio del cambio climático, no supieron leer los datos y, sin siquiera contrastarlos con la realidad, con otras mediciones o con el sentido común, se apresuraron a dar la voz de alarma. Donde el WGMS decía -37 mmew (milímetros de agua equivalente) Globalízate entendió 37 mew (metros de agua equivalente). En ningún momento Mario Cuéllar se detuvo a consultar el espesor real del glaciar en cuestión porque, quizá, importaba más vender una catástrofe que constatar que la Maladeta no se fundirá hasta dentro de mucho tiempo”
Nuevos diseños reducen consumo y emisiones
La francesa CMA-CGM prueba un buque ‘amigable’ que utiliza un motor electrónico que ahorra combustible
Noticia Completa aqui
lunes, 15 de febrero de 2010
¿Ciencias Ambientales o Evangelización Ambiental?
Evangelización ambiental es una descripción acertada de lo que el IPCC ha estado haciendo, puesto que ha exagerado algunas de las ramificaciones del cambio climático para que los políticos tomen nota.
Qué considera ud?-- mas info aqui!!
domingo, 14 de febrero de 2010
El calentamiento global aumentará el olor de las flores
Las plantas no sólo intercambian oxígeno, CO2 y agua, sino una cantidad enorme de productos distintos; entre ellos, los que les confieren su característico aroma. Esta emisión depende de la productividad de las especies, que aumenta con la temperatura. Por ello, la subida de al menos 2º C prevista para 2100 provocará que la vegetación sea más productiva y, por tanto, más fragante
Al Gore contra los que niegan el cambio climático
El ex vicepresidente de EEUU vuelve a la carga, justo cuando nuevas revelaciones cuestionan algunos estudios procalentamiento global. En Nuestra elección, del que extractamos un capítulo, Al Gore plantea sus soluciones "reales" a la crisis climática: desde empleos verdes hasta políticas internacionales para fomentar un progreso sostenible.
click aqui
viernes, 12 de febrero de 2010
Técnicas para «descarbonizar» el planeta
Las nuevas y mejores Tecnicas desarrolladas por los cientificos, para limpiar el aire.
Nuevas Técnicas, Clic Aqui!!!!
El calentamiento global impone cambios drásticos en la producción de alimentos
El rendimiento de algunas de las cosechas más importantes comienza a declinar de forma marcada cuando las temperaturas medias exceden los 30 grados centígrados. Se estima que para el final de este siglo la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales sufrirán aumentos regulares de la temperatura por encima de ese nivel, con veranos más cálidos que aquellos que ya figuran en el registro como los más calurosos.
Los científicos llaman la atención de los líderes mundiales para que cambien sus nociones de agricultura sostenible para prevenir una catastrófica hambruna para final de este siglo entre los 3.000 millones de personas que viven próximas al ecuador.
Así, los autores del artículo urgen a los líderes a "ir más allá de los sesgos populares contra el uso de la biotecnología agrícola" y, en concreto, los cultivos genéticamente modificados para producir mayores rendimientos en condiciones más duras y para basar las regulaciones de tales cosechas en los mejores conocimientos científicos existentes.
Según explica David Battisti, de la Universidad de Washington, se afronta "un declive de entre el 20 y el 30 por ciento en el rendimiento productivo en los próximos 50 años para los principales cultivos entre las latitudes del sur de California o el sur de Europa y Sudáfrica".
El artículo de 'Science' pide a los expertos en producción de alimentos, científicos y líderes mundiales a comenzar a pensar en formas muy diferentes de alcanzar las necesidades alimentarias en un mundo cada vez más cálido.
"Estoy cada vez más preocupada de que no hayamos aún comprendido lo que conllevará alimentar a una población creciente en un planeta en calentamiento", añade Nina Federoff, autora principal del informe y consejera en ciencia y tecnología de Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
El reto se está volviendo más difícil porque la población mundial probablemente aumentará en más del 30 por ciento, hasta los 9.000 millones de personas hacia 2050.
Incluso sin el cambio climático, alimentar a todas estas personas requerirá doblar la producción de cereal en los trópicos, añade Battisti, pero el clima más templado reducirá el rendimiento porque la temperatura será demasiado alta para conseguir la fotosíntesis más eficiente. Este factor, combinado con la menor lluvia en las regiones principales de producción de alimentos y la mayor presión de las plagas y los patógenos, probablemente reduzca los rendimientos de los principales cultivos un mínimo de entre el 20 y el 30 por ciento.
Los autores recomiendan el desarrollo de sistemas que tengan el potencial de disminuir la tierra, energía y agua necesarias para la agricultura a la vez que reduzcan la contaminación asociada con los componentes agrícolas y los gastos de los animales.
Según los autores del artículo, el principal obstáculo es que muchas de las instituciones implicadas no trabajan los suficientemente coordinadas para conseguir el éxito y, a pesar de años de producción y consumo seguros, existe aún resistencia a cultivos como el maíz y la soja que han sido modificados genéticamente para ser resistentes ante los insectos y tolerantes a los herbicidas.
"Tiene que darse una gran cantidad de pensamiento creativo, una mayor conjunción de biotecnología y agricultura y una mejor coordinación entre los esfuerzos de investigación privados y públicos de todo el mundo para cumplir con la creciente demanda de alimentos. Necesitamos pensar sobre las demandas a largo plazo de alimentos y las ramificaciones ambientales y sociales de cómo lo produciremos", concluye Battisti.
jueves, 11 de febrero de 2010
Tips Ecológicos
1. Cambia tus bombillos tradicionales por los de luz blanca.
2. Usa menos agua caliente, el agua fría es mas saludable.
3. Utiliza un tendedor, en vez de la secadora. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
4. Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
5. Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
6. Reciclemos, un hábito que debemos adquirir, empecemos por casa, seleccionando nuestros desechos.
7. Usar menos el vehículo. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
8. Siembra Árboles, un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida.
9. Abre tus ventanas, deja entrar la luz del sol, y la brisa fresca. Usa el aire acondicionado solo cuando sea realmente necesario.
10. desconecta todos los aparatos que no utilices, pues el 75% de la electricidad gastada en casa proviene de aparatos apagados, solo te tomara 1 minuto mas.
11. Riega tus plantas en la noche o muy temprano, así el sol tardará mas en evaporar el agua.
Existe una antigua forma de pensar para evitar dañar nuestro entorno, "vive con sencillez, consume menos, piensa mas".
“No sólo tenemos el deber de la esperanza, sino que todos tenemos el deber de la acción”
Una revolución verde contra el cambio climático
El cambio climático es una realidad incuestionable y su impacto sobre el planeta dependerá de las acciones que tomemos los humanos para paliar sus devastadores efectos. El mensaje, más o menos catastrofista, fue el que trasladó ayer Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), la organización impulsada por la ONU para abordar los efectos del calentamiento global del planeta.
El panorama, descrito por Pachauri en la conferencia inaugural de la segunda edición de la Convención Nacional sobre el Cambio Climático y la Sostenibilidad en España, no es alentador, en los últimos años la temperatura de la Tierra se ha incrementado lo que ha contribuido a un deshielo de los polos que a su vez ha hecho que el nivel del mar aumente. No se trata de un aumento espectacular, apenas 17 centímetros, pero Pachauri defendió que, aunque pueda parecer pequeño, los efectos en zonas costeras, sobre todo aquellas más azotadas por fenómenos como huracanes o ciclones son mucho más devastadores. Reconoció que esos fenómenos no se producen por la mano del hombre que sí contribuye a que su impacto sea mucho mayor como consecuencia del calentamiento global del planeta. Como ejemplo puso las inundaciones que dejaron a un millón de personas sin hogar en la ciudad india de Bombay e incluso los efectos del huracán Katrina.
Pero el cambio climático no es sólo un incremento de temperaturas y del nivel del mar. «Se ha observado que ha aumentado la concentración de precipitaciones en periodos cortos», reconoció Pachauri en su exposición ante un auditorio de casi 1.500 personas, que también se hico eco del incremento de incendios forestales en toda la cuenca mediterránea o de la ola de calor del 2003 «que dejó más de 35.000 muertos en Europa».
Peor en el siglo XXI
Por Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático
Pero el panorama actual no es nada con los efectos que tendrá el cambio climático en el siglo XXI que apenas lleva transcurrido una década. De hecho, según Pachauri, los excesos de los últimos años, que se han convertido en una cantidad ingente de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, tendrán su repercusión en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta que la población mundial seguirá creciendo mucha de ella concentrada en los litorales «con lo que habrá una mayor cantidad de personas en situación de riesgo».
Y es que los efectos del cambio climático se deben a un incremento de temperatura estimado de 2,5 grados centígrados, cuando las estimaciones realizadas por el IPCC calculan entre 1,1 (en el caso más benévolo) y 6,4 (en el peor escenario) el aumento de temperaturas para el siglo XXI, «algo que no resulta aceptable y tendría una impacto sobre la economía grave».
De hecho se podrían producir una disminución de los recursos de agua en aquellos lugares que actualmente tienen problemas, cambios en las precipitaciones o aumentos en el deshielo con el consecuente incremento del nivel del mar, y todo ello tendría repercusiones sobre la agricultura, en la reducción de especies (entre el 20 y el 30% estarían en peligro de extinción) y hasta en la salud humana, especialmente en aquellos países con menos recursos.
Hasta 1.500 millones de personas de Asia, África y América Latina podrían sufrir los efectos del cambio climático en la próxima década.
Y, ¿qué han hecho los gobiernos de todo el mundo para paliar sus efectos?. «La acción ha sido demasiado lenta», reconoció Pachauri, que no obstante admitió importantes avances en la concienciación sobre el impacto económico. Pero, a su juicio, postergar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero reduce las posibilidades de combatir el calentamiento del planeta y «aumenta los riesgos».
Pero conllevar la reducción de emisiones «supone un cambio fundamental en nuestros estilos de vida», admitió Pachauri que lo consideró vital «si no queremos que las generaciones futuras sufran todos estos impactos»
Científicos hacen propuestas para el futuro del IPCC, objeto de polémicas
Sacudido por una serie de polémicas, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) debe reforzar sus procedimientos, evolucionar e incluso transformarse profundamente, estiman varios científicos que contribuyeron a sus trabajos.
Creado hace 20 años, laureado con un premio Nobel de la Paz, el IPCC publica cada seis o siete años un informe que sirve de referencia en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.
En un artículo publicado el miércoles en la revista científica Nature , titulado "El IPCC ¿hay que honrarlo, transformarlo o suprimirlo?", cinco científicos plantean propuestas que van desde una frecuencia de publicación mucho más rápida a la creación de un instrumento que permita un "debate abierto" de tipo Wikipedia.
Desde hace tres meses, las polémicas se multiplican sobre este organismo creado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Con razón o sin ella, esas polémicas ejercen presiones sobre el organismo, que contribuyó con sus trabajos a situar el tema del clima en el centro del escenario diplomático.
Poco antes de la cumbre mundial de Copenhague estalló el asunto llamado "Climategate": miles de cartas electrónicas de científicos prestigiosos que colaboraron con el IPCC fueron publicadas en Internet. Algunas de ellas podían dar a entender que los autores ocultaron datos que contradecían el calentamiento climático.
Más grave aún para un organismo encargado de esclarecer a quienes toman las decisiones políticas: el IPCC debió admitir en enero pasado que había cometido un "lamentable error" al afirmar en su último informe (de 2007) que los glaciares del Himalaya se derretían más rápidamente que los otros del mundo y podrían "desaparecer de aquí a 2035, o incluso antes".
Mike Hulme, de la universidad de East Anglia (Gran Bretaña) considera que está claro que las estructuras y los procedimientos del IPCC están "caducas".
El científico propone que sea disuelto después de la publicación del próximo informe, previsto en 2014, y que sea reemplazado por tres entidades distintas: la primera, encargada de los conocimientos científicos, publicaría regularmente cortas síntesis sobre el estado de los conocimientos; la segunda se dedicaría al estudio de las repercusiones regionales; y la tercera a las respuestas políticas posibles.
En cambio, Thomas Stocker, de la Universidad de Berna, considera que, en medio de un debate a menudo apasionado, el IPCC no debe de ninguna manera "ceder a la presión" de publicar cada vez más rápido, y tiene que reivindicar sin complejos la elaboración de un informe cuyos tiempos son diferentes de los de las ONG, las instituciones o los grupos de presión.
Eduardo Zorita, del centro de investigaciones GKSS de Hamburgo (Alemania) estima que el IPCC ocupa hoy "un espacio confuso entre la ciencia y la política" y sugiere que sea transformado en una agencia independiente, citando el ejemplo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En opinión de John Christy, de la Universidad de Alabama (EEUU), la única manera de reflejar "la heterogeneidad de los puntos de vista científicos" sería crear una especie de "Wikipedia-IPCC". "El resultado sería más útil que gruesos libros y ofrecería una representación más honesta" del debate científico, dice.
Finalmente, el presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, que descartó toda idea de dimisión, defiende el balance del IPCC "de evaluaciones transparentes y objetivas de más de 21 años, establecidas por decenas de miles de científicos" del mundo.
El MARM defiende la validez del compromiso político de Copenhague, que hay que valorar "como positivo y optimista"
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), María Jesús Rodríguez, defendió hoy las actuaciones que se están acometiendo sobre el cambio climático y manifestó que "el resultado de la Cumbre de Copenhague fue un compromiso político que debemos valorar como positivo y optimista".
Rodríguez, que sustituyó en la inauguración de la II Convención Nacional sobre Cambio Climático que acoge el Palacio de Congresos de Albacete hasta este viernes, a la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, planteó que "no podemos permitirnos demorar más las actuaciones contra el cambio climático".
Se refirió también al papel que juega España con la Presidencia de la UE y señaló que España "asume el reto de impulsar la acción de la UE en el nuevo escenario" —surgido tras la Cumbre de Copenhague—, y añadió que, en estos seis meses de Presidencia "debemos iniciar el camino que permita un puente entre Copenhague y Méjico".
Rodríguez, quien consideró que el cambio climático es "consecuencia de un modelo de crecimiento económico que no es sostenible en el tiempo", se refirió también a la polémica sobre los errores en el informe del IPCC. "Tenemos —dijo— plena confianza en el IPCC, un error aislado no puede ser motivo de duda". Para la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental "el IPCC sigue siendo una referencia".
Ley de desarrollo sostenible
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó que la lucha contra el cambio climático hay que centrarla en la búsqueda de formas de desarrollo sostenible, por eso, aseguró, es oportuna una ley de desarrollo sostenible "que inicie el tránsito hacia otro modelo productivo en el que la vida cotice más que la bolsa".
Barreda, en su intervención, insistió en que la lucha contra el cambio climático es no sólo una cuestión científica, "sino un deber moral" y una "cuestión ética" para el conjunto de la tierra, y aseveró que la inacción es "un verdadero perjuicio a medio plazo".
El jefe del Ejecutivo autonómico consideró que estamos ante un asunto fundamental para garantizar un futuro viable a las generaciones venideras, y recordó que luchar contra el cambio climático no es sólo más rentable, tal y como reza el lema de la convención, sino que, además, es también "más razonable, más humano, más social y más justo". Es, según dijo, "imprescindible".
Asimismo, Barreda recordó que en Castilla-La Mancha el consenso va a permitir desarrollar el Pacto contra el Cambio Climático, firmado el 7 de octubre con 16 colectivos y agentes sociales de la región; destacó la posición de liderazgo de la región en producción de energía limpia y resaltó la apuesta del Gobierno regional por la racionalidad en la gestión del agua y su oposición a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la región.
Cambio de actitud
También en el acto inaugural, el premio Nobel de la Paz y presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), Rajendra Pachauri, instó a los empresarios a invertir en políticas de desarrollo sostenible, al igual que "se invierte en publicidad" porque, argumentó, "necesitamos un cambio en la actitud de los consumidores".
Pachauri, además, reclamó la necesidad de impulsar "una nueva revolución industrial verde" y apostó también por una "gestión sostenible de las fuentes energéticas" como medidas que pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, subrayó que Albacete "se convierte estos días en referente de la lucha contra el cambio climático" lo que defendió que "no es una casualidad", sino fruto del trabajo previo que ya se hizo con la celebración de la I Convención sobre Sostenibilidad y Cambio Climático, celebrada en Albacete en 2008.
sábado, 6 de febrero de 2010
Expertos de Colombia y Venezuela definen el cuidado conjunto del Río Orinoco
Unas 30 instituciones científicas de Colombia y Venezuela iniciaron el estudio de un proyecto conjunto de conservación y uso sostenible del río Orinoco, que marca la frontera de estos dos países.
Además de las cuatro áreas bilaterales, seis están ubicadas en territorio colombiano y las otras ocho en el venezolano, precisó Carlos Lasso coordinador del Programa Biología de la Conservación del Instituto Humboldt, centro científico de Bogotá.
“La definición de áreas de conservación y uso sostenible facilitará la gestión de recursos financieros y disminuirá la duplicación de esfuerzos en la preservación y aprovechamiento de la cuenca, entre otros beneficios”, afirmó Lasso.
Las áreas de protección serán estudiadas por separado, es decir en flora, insectos, crustáceos, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.
Los expertos completarán esta investigación con el análisis de un "área sociocultural que analizará en conjunto y con los grupos de biodiversidad, las amenazas y oportunidades para la conservación de las áreas seleccionadas.
Entre las áreas binacionales de conservación definidas está la Estrella Fluvial de Inírida, en la que se hace énfasis por ser una subregión que confluye en el propio cauce principal del Orinoco.
En cuanto a importancia ecológica la cuenca del Orinoco acoge zonas de nidificación (de nidos) de importancia para la tortuga charapa, de inmigración para grandes bagres y delfines, y de anidamiento de colonias de aves conformadas por miles de individuos.
El Orinoco tiene una cuenca de unos 880.000 kilómetros cuadrados, el 80 por ciento de ellos en territorio de Venezuela, país del que es su principal río, y desemboca en el océano Atlántico tras un curso de 2.500 kilómetros. De ellos 270 kilómetros en la cuenca media del río señalan una parte del límite de Colombia con Venezuela, países que comparten una línea de 2.219 kilómetros.
Zonas de importancia
1 El Escudo Guayanés, en Colombia. 2 La Estrella del Inírida: una zona colombiana de muchos humedales. 3 Alto Meta, en Colombia, que posee reservorios de agua. 4 Área de humedales del estado Apure. 5 Complejo Arauca (Colombia).
La iniciativa fue organizada por un comité conformado por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, por Venezuela, y la Fundación Omacha, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, además del Instituto Humboldt, por Colombia, con el apoyo de la Fundación Palmarito.
Fútbol para no contaminar el planeta
Estudiantes en Estados Unidos crean una pelota que genera energía para reemplazar a las lámparas de querosene en África.
"
Dicen que el fútbol rompe barreras, crea lazos y funciona, en algunos casos, como un idioma que casi todos comprenden.
Ahora, cuatro alumnos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, comenzaron a trabajar en un proyecto que busca aprovechar otro aspecto de este popular deporte para reducir la contaminación ambiental que producen las lámparas de querosene en el continente africano.
Como parte de un tarea universitaria, estos estudiantes diseñaron una pelota de fútbol -bautizada sOccket- que tiene la capacidad de generar y almacenar energía que puede más tarde utilizarse en artefactos de iluminación de bajo voltaje como las lámparas LED o para recargar teléfonos celulares.
En la mayoría de los países de África, el 95% de la población no tiene acceso a la electricidad. El sistema de iluminación utilizado más comunmente es de las lámparas de querosene. Estimados recientes indican que la quema de este combustible genera 190 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año, uno de los principales gases de efecto invernadero.
Su uso constituye además un riesgo para la salud no sólo porque puede ocasionar incendios sino también porque el humo producido durante su quema genera trastornos respiratorios. Según el Banco Mundial, inhalar el humo que desprenden las lámparas de querosene equivale a fumar cerca de dos atados de cigarrillos al día.
¿Por qué la telaraña retiene el agua?
Científicos chinos comprobaron propiedades y la seda de la araña. Esto serviría para crear tejidos "inteligentes".
"Telaraña vista con microscopio"
Un nuevo estudio muestra cómo las telarañas retienen el agua y la almacenan en pequeñas gotas.
Tras develar el mecanismo, los científicos trabajan en la fabricación de un nuevo material con propiedades similares.
El equipo de investigadores, cuyo trabajo fue publicado por la revista Nature, cree que imitar el tejido de la araña puede ayudarles a desarrollar telas sintéticas "más inteligentes".
Según Victoria Gill, periodista de ciencia de la BBC, estos materiales podrían utilizarse como catalizadores o filtros para extraer sustancias ante determinadas reacciones químicas.
Lei Jiang, de la Academia China de Ciencias en Pekín, quien dirigió la investigación, explicó que lo que lo motivó a realizar el estudio fue que "las brillantes gotas perladas cuelgan de las telarañas por la mañana, durante el rocío".
Lei le explicó a la BBC que esas gotas se unen en los "nudos" de la telaraña.
"La seda de la araña puede tener varias decenas de micrómetros de diámetro, mientras que las gotas de agua pueden tener un ancho de miles de micrómetros".
Mediante un poderoso microscopio de electrones, los científicos observaron la seda y vieron que ésta se transforma al entrar en contacto con el agua.
Tejido inigualable
Los científicos constataron que la tela modificaba su estructura cuando el agua se condensaba en ciertos puntos para formar gotas que se desplazan a lo largo de la fibra.
La telaraña se compone de fibras extremadamente delgadas, o nanofibras, unidas por conectores. Cuando el aire está húmedo, las nanofibras se encogen mientras que otras se estiran para albergar las gotas.
La ONU defiende base científica del cambio climático
El experto de Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, admitió errores, pero dijo que la ciencia del cambio climático es sólida.
"Rajendra Pachauri"
El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, aseguró a la BBC que las bases científicas sobre el cambio climáticos son sólidas. Hace apenas dos semanas, Pachauri se vio envuelto en una polémica tras reconocer que el panel cometió y publicó errores sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya.
Científicos, políticos y hombres de negocios se reúnen durante estos días en la capital india, Delhi, en la primera gran conferencia sobre cambio climático desde la cumbre de Copenhague.
Sin embargo, uno de los centros de atención de la conferencia ha sido Rajendra Pachauri, máximo responsable de los informes de la ONU sobre esta cuestión.
A finales de enero, el IPCC tuvo que reconocer una serie de errores en torno al plazo del derretimiento de los glaciares del Himalaya, publicados en el cuarto informe de Naciones Unidas sobre cambio climático.
Críticas y defensa
Este incidente levantó críticas y dio argumentos a los escépticos que aseguran que las predicciones de cambio climático son alarmistas.
Este viernes, en entrevista con la BBC, el científico indio aseguró que el error publicado por la ONU fue públicamente corregido y que las bases científicas del cambio climático son robustas.
En este sentido, Pachauri acusó a ciertos medios de comunicación británicos de haber publicado mentiras sobre él y de haber cuestionado infundadamente su trabajo.
En el mismo sentido se expresó el enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático, Yvo de Boer, que defendió la labor del IPCC y pidió un compromiso político internacional serio con la lucha contra el cambio climático.
Tras el fracaso de lograr un pacto global en Copenhague, se espera que las negociaciones avancen hasta lograr un acuerdo en la siguiente cumbre sobre cambio climático, que tendrá lugar en Ciudad de México a finales de 2010.
jueves, 4 de febrero de 2010
Fauna Nacional Panameña
Recopilación de imagenes de los animales que se encuentran en el Istmo.
En esta ocasión visitamos en Parque Natural, Botánico y Zoologico de Zummit.
En esta ocasión visitamos en Parque Natural, Botánico y Zoologico de Zummit.
Día de Reciclaje
Hoy fue día de reciclaje en la ciudad de Panamá, en donde muchas personas se movilizaron a reciclar papel, periodico y tetrapak
miércoles, 3 de febrero de 2010
Incumplen 139 de 194 países acuerdo de Copenhague
De las 194 naciones que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tan sólo 55 presentaron en el tiempo acordado sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con lo establecido en la pasada cumbre de Copenhague.
Con base en el programa especial de cambio climático, México acordó una reducción anual de las emisiones de bióxido de carbono de 51 millones de toneladas en 2012 y planteó como objetivo disminuir los gases de efecto invernadero hasta 30 por ciento después de 2020 si los países desarrollados aportan el apoyo financiero y tecnológico como parte de un acuerdo global, indica el documento que envió al organismo internacional el gobierno mexicano el 31 de enero.
Agrega que como país en desarrollo, México anexa en los términos del párrafo 5 del acuerdo
las acciones nacionales adecuadas de mitigación que pondrá en marcha, y seguirá realizando su mayor esfuerzo para contribuir a alcanzar los objetivos de la convención en el menor tiempo posible.
Debido a que los países que apoyan el acuerdo de Copenhague no presentaron compromisos de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero que fueran suficientemente ambiciosos para frenar el cambio climático, este instrumento ha mostrado su incapacidad para detener este grave problema, señaló por su parte Greenpeace.
Recordó que ese acuerdo no tiene carácter legalmente vinculante y fue elaborado ante la imposibilidad de los países de ponerse de acuerdo para alcanzar un tratado sobre el clima justo, ambicioso y obligatorio.
El 31 de enero venció el plazo para que los países presentaran sus compromisos de reducción de emisiones y planes con acciones efectivas que mantengan el aumento de la temperatura global debajo de los 2 grados centígrados, a fin de evitar peores impactos en el calentamiento global.
El acuerdo de Copenhague no es más que una débil declaración política. El plazo del 31 de enero fue un vil ejercicio publicitario para permitir a estos países reciclar sus compromisos existentes y hacerlos pasar por acciones efectivas. Es un intento de maquillaje verde para presentar a la cumbre de Copenhague como un éxito. Es claro que este acuerdo no puede sustituir a un tratado del clima justo, ambicioso y legalmente obligatorio, el cual han demandado millones de personas preocupadas por el cambio climático, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
El calentamiento global es bueno para los árboles, pero malo para los patos
El calentamiento global podría implicar un crecimiento más rápido de los árboles y extender la duración de las temporadas propicias para su desarrollo, pero podría ser muy malo para los patos y otras especies acuáticas, cuyos hábitats podrían secarse y desaparecer, según sendas investigaciones.
Un estudio recopiló datos de árboles de 55 bosques diferentes del este de Estados Unidos durante un período de 22 años, cien años de mediciones meteorológicas y 17 años de mediciones de emisiones de gases carbónicos. Según sus resultados, el crecimiento reciente de los árboles "superó ampliamente" el esperado, probablemente a causa del cambio climático.
"Se sabe que el aumento de las temperaturas, de la duración del período de crecimiento y de las emisiones de CO2 tiene una influencia sobre la fisiología de los árboles", destaca el estudio. En consecuencia, el calentamiento global "tiene probablemente una gran influencia sobre el aumento constatado del crecimiento" de los árboles, observa el estudio.
Concretamente, las temperaturas más altas acelerarían el metabolismo de los árboles, mientras que el aumento del nivel de CO2 en la atmósfera ayudaría a su crecimiento, gracias a un proceso llamado de fertilización carbónica (que favorece la fotosíntesis y la producción de biomasa vegetal).
Los investigadores destacan que se deberán realizar estudios más profundos para determinar si esos resultados se constatan a una escala más amplia y las consecuencias del aumento del crecimiento de los árboles.
Sin embargo, el aumento de las temperaturas es una mala noticia para los patos y para otras especies de fauna acuática, según otro estudio dirigido por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad del estado de Dakota del Sur y publicado esta semana en la revista BioScience.
El estudio concluyó que los humedales que se extienden por cinco estados del centro-norte de Estados Unidos y Canadá, donde se alimentan, reproducen y refugian numerosas especies de patos, otras aves acuáticas y anfibios podrían secarse si las temperaturas medias llegan a aumentar cuatro grados celsius.
Un modelo diseñado por estos investigadores para tratar de comprender el impacto de un clima más cálido en los humedales proyectó grandes reducciones de los volúmenes de agua, un acortamiento del período en el que el agua se mantiene en los humedales y cambios en la vegetación en toda el área, que abarca los estados de Dakota del Norte y del Sur, Minnesota, Montana e Iowa y partes de Canadá.
martes, 2 de febrero de 2010
Cambio climático. la temperatura del planeta subirá 3ºc pese a copenhague, según greenpeace
La suma de los compromisos que integran el Acuerdo de Copenhague representa un aumento de la temperatura global de más de 3ºC sobre los niveles preindustriales, objetivo que se sitúa "lejos" de los 2ºC que la ciencia ha establecido como "límite infranqueable" para mantener la vida en la Tierra.
Así lo advirtió este lunes Greenpeace, después de que finalizara el plazo para que los diferentes países firmantes del Acuerdo presentaran sus objetivos de reducción de emisiones.
Según el análisis de esta ONG, el contenido actual del acuerdo "queda lejos del objetivo que se había marcado", de emprender acciones "para evitar que el calentamiento global supere los 2ºC, el límite crítico para evitar los peores impactos del cambio climático".
Greenpeace analiza las repercusiones de los objetivos de reducción de emisiones presentados hasta la fecha en el informe "The third degree" ("El tercer grado"), en el que asegura que, "sólo con un aumento de 1,5ºC los impactos sociales, ambientales y económicos serían devastadores".
Los ecologistas insisten en que los países industrializados "deberían alcanzar una reducción de emisiones del 40% para 2020", tomando como referencia los niveles de 1990, para asegurar que el calentamiento global permanece por debajo de los 2ºC.
Los efectos del cambio climático son la mayor amenaza global para la humanidad: Calderón
Durante su gira por Japón, el presidente Felipe Calderón, aseguró que los efectos del cambio climático son la mayor amenaza global para la humanidad.
“Todos los países en tanto que todos estamos amenazados por las consecuencias del cambio climático y, a la vez, todos estamos en la posibilidad de frenar el calentamiento global, todos los países tenemos la responsabilidad, una responsabilidad compartida que asumir, tanto países desarrollados como países en desarrollo”, dijo Felipe Calderón Hinojosa.
Al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad de Naciones Unidas, el presidente Calderón dijo que los países desarrollados no son los únicos responsables de resolver el problema del calentamiento global, pero si tienen la mayor responsabilidad.
“La única manera de promover bienestar para las generaciones presentes y particularmente las futuras, es estableciendo, poniendo en marcha políticas públicas que aseguren el desarrollo sustentable”, manifestó Felipe Calderón.
Llamó a todos los países desarrollados o en desarrollo a sumarse a esta tarea.
lunes, 1 de febrero de 2010
Grandes emisores carbono fijan metas 2020 luego de Copenhague
Un total de 55 países que suman casi el 80 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero fijaron diversos objetivos para combatir el cambio climático dentro del plazo del "Acuerdo de Copenhague", dijo el lunes Naciones Unidas.
"Esto representa una importante revitalización de las conversaciones sobre cambio climático de la ONU", dijo la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas, al referirse a las metas de reducción de las emisiones para el 2020 que fueron presentadas antes del 31 de enero.
Los países, incluyendo los principales emisores encabezados por China y Estados Unidos, mayormente reiteraron los compromisos delineados antes de la cumbre de la ONU de diciembre en Dinamarca, lo cual decepcionó a muchos al no haber acuerdo para un tratado más fuerte y jurídicamente vinculante.
De Boer dijo que las promesas surgieron de 55 de las 194 naciones miembro y ascendieron al 78 por ciento de las emisiones generadas por el uso de la energía. La ONU sostiene que el plazo es flexible y otros pueden presentar planes posteriormente.
"Una mayor ambición es necesaria para satisfacer la magnitud del desafío", sostuvo. "Pero veo estas promesas como señales claras de voluntad para avanzar las negociaciones hacia una conclusión exitosa", agregó.
México será el anfitrión de la próxima reunión anual de Naciones Unidas, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año, como parte de los esfuerzos mundiales para evitar más sequías, incendios forestales, inundaciones, extinción de especies y un aumento del nivel del mar.
El Acuerdo de Copenhague busca limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima del nivel preindustrial y establece una meta de 100.000 millones de dólares al año en ayuda para naciones en desarrollo a partir del 2020 para hacer frente al cambio climático.
Presupuesto Obama omite ingresos bonos de emisiones:funcionario
La Casa Blanca eliminó los ingresos proyectados de un mecanismo de fijación de límites de emisiones para combatir el cambio climático de su nuevo presupuesto, dijo un funcionario del Gobierno, señalando la posibilidad de que el Congreso pudiera rechazarlo.
El año pasado el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, predijo ingresos de 646.000 millones de dólares en los años 2012-2019 a partir de su programa de intercambio de emisiones, parte fundamental de su propuesta para combatir el calentamiento global.
La legislación que contiene esa propuesta está estancada en el Senado estadounidense, y el sistema de bonos de emisiones, que fija límites en las emisiones de gases de efecto invernadero y permite a las empresas canjear permisos para contaminar, podría ser eliminado de un proyecto de ley final que fuera aprobado en el Parlamento.
"La proyección de ingresos de 646.000 millones de dólares ya no se encuentra en el presupuesto", dijo a Reuters un funcionario del Gobierno.
"A diferencia del año pasado, no mostramos un supuesto monto de ingresos de bonos de emisión ya que la naturaleza exacta de la legislación sigue cambiando", señaló el funcionario.
El comercio de estos bonos ha sido el pilar del plan del presidente Obama para combatir el calentamiento global, aunque no mencionó los bonos de emisiones en su discurso del Estado de la Unión llamando a una exhaustiva legislación climática.
Proponen proyectos de geoingeniería contra calentamiento global
Especialistas abogan por desarrollar investigaciones para reducir el calentamiento global basadas en novedosos proyectos de geoingeniería, destaca un estudio divulgado en la más reciente edición de la revista Nature.
Según explica el artículo, científicos de las universidades de Calgary (Canadá) y Michigan y Carnegie Mellon (Estados Unidos), proponen utilizar erupciones volcánicas controladas para inyectar partículas en la atmósfera, capaces de bloquear parte de la luz solar que llega a la Tierra.
Según explica el artículo, científicos de las universidades de Calgary (Canadá) y Michigan y Carnegie Mellon (Estados Unidos), proponen utilizar erupciones volcánicas controladas para inyectar partículas en la atmósfera, capaces de bloquear parte de la luz solar que llega a la Tierra.
Esto sería factible y mucho más barato que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguran los investigadores.
Sin embargo, otros miembros de la comunidad científica objetan la idea por comportar diversidad de riesgos, desde el debilitamiento de la voluntad política de los gobiernos para luchar contra el cambio climático, hasta la peligrosidad de manipular el equilibrio energético terrestre.
Los autores del trabajo, empero, alegan que los volcanes pueden ayudar a llenar la parte superior de la atmósfera de partículas de azufre y ayudar así a disminuir la temperatura del planeta.
Ya sucedió en 1991, cuando la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas, la temperatura global descendió unos 0,5 grados centígrados en menos de un año, señalan.
Sin embargo, otros miembros de la comunidad científica objetan la idea por comportar diversidad de riesgos, desde el debilitamiento de la voluntad política de los gobiernos para luchar contra el cambio climático, hasta la peligrosidad de manipular el equilibrio energético terrestre.
Los autores del trabajo, empero, alegan que los volcanes pueden ayudar a llenar la parte superior de la atmósfera de partículas de azufre y ayudar así a disminuir la temperatura del planeta.
Ya sucedió en 1991, cuando la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas, la temperatura global descendió unos 0,5 grados centígrados en menos de un año, señalan.
Nueva Zelanda firmará el Acuerdo de Copenhague sobre calentamiento global
Nueva Zelanda anunció hoy que firmará el Acuerdo de Copenhague para luchar contra el cambio climático, que prevé para 2020 una reducción en las emisiones de gases contaminantes de entre el 10 y el 20 por ciento sobre los niveles de 1990.
El Gobierno neozelandés considera el documento como un paso adelante "constructivo" para combatir el calentamiento global, aunque lamenta que de la conferencia celebrada el pasado diciembre en Dinamarca no saliera un compromiso más firme.
"Unirnos a este acuerdo refuerza el compromiso de Nueva Zelanda para hacer nuestra parte en resolver este problema global", afirmó el ministro de Medio Ambiente neozelandés, Nick Smith.
En agosto del año pasado, Wellington dijo que reduciría sus emisiones a entre el 10 y el 20 por ciento antes de 2020, si otros países también se comprometían al mismo objetivo.
Nueva Zelanda también apostó por que el nuevo documento reflejara un consenso para limitar el aumento de las temperaturas a no más de 2 grados centígrados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)